carlosmorenoh

blog de articulos tecnicos de informatica Technical IT blog

02 November 2005

Hacia Donde Va Google

Google nombre derivado de googol el inmenso número de un 1 seguido de 100 ceros. Con esto nombre quisieron dar cuenta de la inmensa cantidad de información que indexarían para su motor de búsquedas, el servicio inicial y estrella de la empresa.

Google se basa en un modelo de negocios trivial y simple de venta de publicidad en línea (99% de sus ingresos) fundado en una herramienta de búsqueda de alta calidad cimentada sobre plataformas de software libres muy poderosas y versátiles. Por cada búsqueda, el buscador de google despliega enlaces de publicidad pagados en primer lugar y a la izquierda de la lista de enlaces encontrados, por supuesto los enlaces de publicidad son relativos a la búsqueda que se esta haciendo.

Su página de búsqueda minimalista y muy sencilla de usar (como deberían ser todas las páginas web) y que además esta en casi todos los países, lo que permite hacer búsquedas sólo locales ó en el idioma específico del país. Todo esto lo hizo convertirse en el buscador favorito de los internautas de todo el mundo.

Pero los fundadores y creativos de google quisieron ir mas allá de un buscador, y captaron rápidamente que la red de redes es una plataforma para dar servicios y que la forma más rápida de popularizar estos servicios era darlos “gratis”, así que luego de una exitosa Start Up en la bolsa de Estados Unidos, se lanzaron al desarrollo de servicios globales en todo el planeta, estableciendo oficinas reales en muchos países del mundo para vender su producto estrella de publicidad en línea y muchos otros. Por supuesto no cometieron el error de llenar su exitosa página web inicial de búsqueda con muchos elementos que solo confunden y distraen, siguieron con su elegante, bello y eficiente minimalismo.

Ahora con la bolsa repleta de efectivo (vecino a los US$ 7.000 millones), han lanzado servicios sin parangón, como el de maps (maps.google.cl) y su maravilloso google earth, su servicio de correo electrónico (también minimalista) con Gigas de capacidad de almacenamiento y siempre creciente (mail.google.com), su producto de voz sobre IP Google Talk que compite en calidad con Skype, su producto de generación de blogs muy sencillo de usar (exceptuando la colocación de imágenes que muy dificultosa y la colocación de enlaces que obliga a entender html). Una lista de los servicios de google se puede ver en http://www.googleguide.com/feature_history.html.

Es destacable la Biblioteca de Babel de Borges (http://www.literaberinto.com/vueltamundo/bibliotecaborges.htm ) que ahora Google quiere colocar en línea, por supuesto google es el índice que buscaban los afanosos bibliotecarios de la biblioteca infinita, es todo caso internet es ya casi, la biblioteca.

Y ahora que sigue, sigue el copar todos los espacios que un internauta puede requerir para su navegación, empezando con lo básico, el acceso a la red de redes, el acceso libre y gratuito en cualquier parte del mundo, por supuesto sin cables y sentado en casa, en la oficina o en cualquier lugar de una ciudad, la ubicuidad misma y solo se pagará (supuestamente) con la publicidad que Google despliega. Seguirán seguro los servicios de escritorio como procesadores de texto, planillas de cálculo y otros que nos permitirán tener una oficina virtual supendida en el cyberespacio, accesible desde cualquier computador que se pueda conectar a internet, por supuesto por el ISP Google, que será gratuito.

No cabe duda, que de seguir así, Google será el tercer grande en la historia de la informática luego de IBM y Microsoft, un grande absolutamente ubicuo, absolutamente fundado en servicios y en conocimiento una empresa pura de la era del conocimiento.

A los que deseen saber más les recomiendo The Google Legacy, cyberlibro solo existente en el cyberespacio, se vende a US$ 180, en formato PDF, completisimo. Si lo quiere, solo entre a Google y búsquelo, incluso hay un capitulo gratis.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home